Se nos adelantó el día de los inocentes

Después de un largo día de oficina un amigo me enviaba en mensaje a mi WhatsApp una noticia cuyo título reza “El extraño caso del joven penquista que inscribió ante notario todos los elementos de la tabla periódica” la primera impresión fue “esto es una broma” revisé la fecha y la fuente, frente a este primer chequeo todo está en orden, al leer la noticia me di cuenta que era que buscaba ser serio y quien hablaba “se creía el cuento” de todas y cada una de sus palabras – siendo esto último lo más grave –  con una serie de impresiones que no se si busca un minuto de fama o algo que no se puede ver algo más allá de lo evidente.

Comencemos con el desglose:

a) Los notarios son Ministros de Fe, podemos autorizar papeles, documentos, pero nunca es un órgano o departamento mediante el cual pueda registrar algo, en este caso un derecho de propiedad intelectual.

b) Si usted desea depositar una obra intelectual debe hacerlo en el Departamento de Derechos Intelectuales (derechosintelectuales.cl) pagar una tasa, se emite un certificado que sirve como medio de prueba frente a terceros. Recuerde que el derecho de autor nace desde el momento de la creación.

c) Ahora bien, si nos ponemos en el plano que lo que deseaba era registrarlo como patente, peor aun, pues de acuerdo a nuestra ley Nº 19.039 en su artículo 37 prescribe: “no se considera invención un quedarán excluidos de la protección por patente de esta ley: a) los descubrimientos, la teorías científicas y los métodos matemáticos.” Queda suficientemente claro que no puede ser patentado.

c) Siguiendo con la noticia, el haber hecho este trámite frente al Notario no le da ningún derecho a cobrar nada, pues no tiene título o justificación para ello.

d) Los impuestos solo son por ley, por consiguiente, no puede comenzar a cobrar impuestos a diestra y siniestra.

En resumen, se nos adelantó el día de los inocentes, si lo que busca es ayudar sin duda que esta no es la manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *