Ministerio de Whatsapp

El título de esta columna podría pensarse que es un chiste – de mal gusto – ¿qué es esto del Ministerio de Whatsapp? y algo peor ¿existe? Esto no resulta ser un invento chileno, menos mal, sino que viene desde Zimbabue como se puede leer en este link Para nadie resulta un misterio que las redes sociales son un medio rápido para comunicarse, pero también éste en algunos casos no ha sido utilizado de una manera correcta causando pánico y menoscabando a los usuarios.

Esto mismo ha dado pie para pensar en regular el uso de las redes sociales, sea borrando los mensajes que inciten al odio o contra grupos minoritarios o persiguiendo a quienes esparcen noticias falsas. De lo expuesto cabe preguntarse ¿justifica ello una limitación a la libertad de expresión? Más aun creando en el caso de Zimbabue un Ministerio para controlar las redes sociales, pues ello es lo que busca es limitar ser una mordaza para los usuarios – todos nosotros –  y de esa manera además estudiar nuestro comportamiento ¿paranoica? No para nada.

En fin, nuevamente una noticia que cada vez deja de ser jocosa o peculiar, sino que pasa resulta ser algo que lentamente los estados – en ansias de poder – busca controlar todo.

 

Photo by Glenn Carstens-Peters on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *